¿Cómo cobrar un cheque de tu banco u otro banco?

Carlos Escolar García
Carlos Escolar García

A pesar de que estamos en la era digital, aún se ven algunas transacciones monetarias realizadas por medio de cheques. Si actualmente te encuentras en una de esas transacciones, en este artículo te hablamos sobre cómo cobrar un cheque actualmente.

La transformación digital ha llegado al sector bancario y cada vez es menos común ver transacciones presenciales. Los bancos han migrado gran parte de sus transacciones hacia lo digital, pero aún es posible hacer transacciones de forma tradicional, como por ejemplo el cobro de cheques.

En la actualidad, los bancos funcionan en gran parte de manera digital e, incluso, muchos ni siquiera cuentan con sucursales físicas. Esto deja abierta la duda sobre cómo se hacen ciertos movimientos de dinero de forma tradicional, como por ejemplo el cobro de cheques.

Por este motivo, explicaremos el panorama actual del cobro de cheques en España, examinando las formas tradicionales y emergentes de realizar esta operación.

Cómo cobrar un cheque de otro banco

Analizaremos los métodos convencionales, como el depósito en cuentas bancarias y la utilización de cajeros automáticos, así como también explicaremos las alternativas digitales y los servicios de cambio de cheques que han surgido en el mercado español

3 formas de cobrar un cheque

Actualmente, pese a que los cheques se usan cada vez menos, existen varias formas de cobrarlos en España, si nos fijamos en el proceso, como tal:

  • Depósito en una cuenta bancaria: Puedes cobrar un cheque depositándolo en tu cuenta bancaria. Simplemente lleva el cheque a tu banco y completa un formulario de depósito. Puedes optar por depositarlo en una cuenta corriente o de ahorros. Una vez que el banco procese el depósito, el monto del cheque se acreditará en tu cuenta.
  • Cobro en efectivo en el banco emisor: Si el cheque fue emitido por un banco específico, es posible que puedas ir directamente a esa sucursal y cobrar el cheque en efectivo. Sin embargo, ten en cuenta que algunos bancos pueden cobrar una tarifa por este servicio o requerir que tengas una cuenta en ese banco.
  • Cobro a través de servicios de pago: También existen servicios de pago alternativos que permiten cobrar cheques, como empresas de cambio de cheques o servicios de pago móvil. Estos servicios pueden cobrar una tarifa o retener un porcentaje del monto del cheque como comisión.

De igual forma, si nos centramos en el punto que duele (el económico) podemos establecer otra clasificación para cobrar un chuque:

  • Cobrar un cheque con comisión.
  • Cobrar un cheque sin comisión.
  • Cobrar un cheque en un cajero.

Vamos a ver estos 3 últimos métodos en mayor detalle.

Cobrar un cheque con comisión

En España, tendrás la opción de hacerlo por medio de la misma entidad bancaria que lo paga o hacerlo en algún otro banco. En el caso de que optes por un banco diferente, es posible que se te cobre un costo adicional.

También es importante resaltar que, en caso de querer cobrar el cheque en efectivo, ningún banco distinto al emisor del cheque está en la obligación legal de aceptarlo. Esto, por supuesto, con la excepción de que el banco se encuentre obligado bajo contrato.

cómo cobrar un cheque nominativo

Cobrar un cheque sin comisión

Para cobrar un cheque sin comisión deberás acudir a la misma entidad bancaria que lo ha emitido. Esto tanto en caso de que poseas una caja de ahorros en dicha entidad bancaria como si deseas cobrarlo en efectivo.

Cobrar un cheque en un cajero

En España, puedes cobrar un formato de cheque fácilmente desde un cajero automático. Esto ahorra mucho tiempo que puede conllevar el cobro de un cheque en taquilla.

Para hacer esto, es necesario que cuentes con tu tarjeta de débito y tu código PIN. De esta manera, podrás introducir tu cheque en papel por la ranura y los fondos caerán directamente en tu cuenta de ahorros.

Plazos para cobrar un cheque

Según la Ley de Cambiaria y del Cheque del Banco de España, cualquier cheque debe ser cobrado en un plazo máximo de 15 días desde su emisión. No obstante, este plazo está sujeto a diversas modificaciones según qué circunstancias. Si quieres saber más, te lo explicamos en el artículo que cuenta cuánto tarda en hacerse efectivo un cheque ingresado en cuenta.

¿Hasta qué cantidad se puede cobrar un cheque en efectivo?

En el caso de empresarios y profesionales, la ley antifraude permite un cobro máximo de 1.000 euros en efectivo. Sin embargo, en caso de presentar todos los avales que demuestren que no posees domicilio fiscal en España, es posible cobrar hasta 10.000 euros en efectivo.

FAQS

¿Un cheque se puede cobrar en cualquier banco?

Tal y como explicamos anteriormente, es posible cobrar un cheque en cualquier banco en España siempre y cuando tu objetivo sea depositar dichos fondos en una cuenta.
En muchos casos, de presentar un cheque emitido por una entidad bancaria diferente, el banco podría cobrar alguna comisión adicional.

¿Se puede cobrar un cheque en un cajero?

Sí. En la actualidad, los cajeros automáticos permiten hacerlo. Estos pueden ser ingresados a la máquina de la misma manera que un depósito de efectivo.

¿Cómo puedo cobrar cheque de Santander sin ser cliente?

Para cobrar este instrumento financiero en el Banco Santander sin ser cliente del mismo, solo deberás acercarte a una sucursal y dirigirte a la taquilla para hacer el retiro en efectivo.
De la misma manera, podrás presentar el cheque en otro banco, pero es posible que se te haga un cobro adicional en concepto de comisiones.
En caso de querer retirar el dinero en efectivo, es posible que el banco se niegue a hacer la transacción, ya que no están en la obligación de hacerla si no eres cliente del mismo.

¿Se puede cobrar un cheque en un cajero La Caixa?

Sí. Es posible, y el abono de los fondos será acreditado en tu cuenta el mismo día.

¿Cómo cobrar un cheque de otro banco?

Para cobrar el cheque de un banco distinto al tuyo tienes dos opciones. La primera, es dirigirte al banco emisor para cobrar el dinero en efectivo.
La segunda es cobrar el cheque en tu banco, sabiendo por supuesto que esto podría llevar al cobro de ciertas comisiones. 
Seguramente te interesa también el tema sobre cómo endosar un cheque, te lo explicamos aquí.

¿Se puede cobrar en efectivo un cheque nominativo?

Sí, en este artículo te explicamos cómo se puede cobrar en efectivo un cheque nominativo.

Autor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *