¿Cuánto tarda en hacerse efectivo un cheque ingresado en cuenta?

Carlos Escolar García
Carlos Escolar García

Pese a que su uso se ha reducido notablemente en los últimos años, los cheques siguen siendo un instrumento de pago muy empleado y es necesario que sepas usarlos. Si recientemente has recibido uno a tu nombre, en este artículo te explicaremos cuánto tarda un cheque en hacerse efectivo en tu cuenta en España.

Conceptos previos

La era digital ha llevado a los bancos a migrar gran parte de sus operaciones a la web. Sin embargo, muchas entidades siguen ofreciendo servicios de la forma tradicional.

efectivo un cheque

Realmente te sorprenderá el porcentaje de transferencia de dinero que aún se hace a través de este instrumento.

En este caso, el uso de cheques sigue siendo una práctica recurrente, ante la cual las nuevas generaciones no saben exactamente cómo proceder.

De allí lo oportuno que expliquemos cuánto tiempo tardan en hacerse efectivos en una cuenta bancaria.

En España, el proceso de cobro de cheques implica ciertos procedimientos. También cumplir con ciertos tiempos que es importante comprender para aquellos que realizan transacciones con este instrumento. Por esto, analizaremos cuánto tiempo suele llevar el cobro de un cheque en España y consideraremos los factores que pueden influir en dicho plazo.

¿Cuánto demora en hacerse efectivo un cheque?

Para poder responder esta pregunta, es necesario saber la vía por la cual vas a cobrar el cheque. Si bien es posible cobrar el monto del cheque en efectivo, nos centraremos en el depósito de su valor en una cuenta bancaria.

¿Cuánto demora en hacerse efectivo un cheque?

Primero que todo, es necesario saber que los cheques no poseen una larga duración.

De acuerdo con la Ley Cambiaria y del Cheque del Banco de España, cualquier cheque tiene un plazo máximo de 15 días para ser presentado desde el momento de su emisión.

Por ende, el tiempo de espera dependerá de cuánto tiempo te tardes para presentarte ante alguna entidad bancaria o cajero automático para cobrar dicho cheque.

Plazos de presentación y pago

Tal y como estipula el artículo 135 del capítulo IV de la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque:

  • Un cheque emitido y pagadero en España debe ser presentado a su pago en un plazo de 15 días.
  • Un cheque emitido en Europa y pagadero en España debe ser presentado a su pago en un plazo de 20 días.
  • Un cheque emitido fuera de Europa y pagadero en España debe ser presentado a su pago en un plazo de 60 días

Una vez presentado en el banco

Una vez presentado en el banco se inicia un nuevo ciclo de espera que puede depender de distintas variables.

El Banco de España explica que, al momento de recibir un cheque, las entidades bancarias cuentan con dos opciones.

  • Tomar el cheque en gestión de cobro
  • Gestionar el cobro del mismo y abonar el importe correspondiente en la cuenta del cliente que lo cobra.

En este sentido, el abono del importe del cheque puede depender de la condición de su cobro efectivo. Por este motivo, en caso de impago o devolución del efecto, puede haber una obligación de devolver el dinero.

En algunos casos, las entidades bancarias cuentan con unos días para informar a la persona que emitió el cheque sobre la indisponibilidad de los fondos. Ahora bien, los bancos no tienen un tiempo preciso sobre cuánto tiempo demora en acreditarse un cheque en una caja de ahorros.

El tiempo de espera puede variar dependiendo del banco o si el cheque es depositado en una cuenta de un banco diferente al emisor del mismo.

Para comprenderlo mejor vamos a tomar 2 ejemplos:

  • El Banco Sabadell especifica que un cheque puede tomar hasta tres días hábiles en acreditarse en una cuenta bancaria.
  • En el caso de CaixaBank, su página web especifica que la acreditación de los fondos de un cheque podría hacerse efectiva el mismo día que este fue presentado en caso de haber sido emitido por el mismo banco. De pertenecer a otra entidad bancaria, tomaría un máximo de 3 días hábiles.

Ahora, tomando en cuenta la diferenciación de días hábiles, se puede afirmar que un cheque en España se puede acreditar el mismo día que fue presentado, llegando a tomar un plazo máximo de cinco días en hacerse efectivo.

Aprende a usar cheques

Bien es sabido que la banca digital está ganando cada vez más terreno y cada vez son más los procesos que se realizan a distancia por medio de la página web del banco o de su aplicación móvil.

Sin embargo, es necesario que sepamos cómo realizar los procesos de la manera tradicional, ya que muchos siguen en vigencia y pueden resultar de suma utilidad en algún momento puntual.

Muchas personas y empresas insisten en el uso de cheques para realizar movimientos de dinero, por lo que es necesario saber cómo es el proceso para cobrarlo en España, tomando en cuenta el tiempo que estos toman para hacerse efectivos en una cuenta bancaria. Conocer los tiempos de vigencia de cada instrumento es esencial para proteger tu dinero.

Una artículo que seguramente también te va a interesar es ¿Cuándo caduca un cheque? allí encontrarás muchas respuestas que seguro estás buscando. ¡No dejes de leerlo!

Autor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *