Cuando caduca un cheque: descubre el plazo para cobrarlo

Carlos Escolar García
Carlos Escolar García

Si has recibido un cheque como forma de pago, es importante que conozcas el plazo que tienes para cobrarlo y evitar que caduque, llegado su plazo de vencimiento.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la caducidad de un cheque en España. Sigue leyendo y descubre como cobrarlo correctamente.

Plazos de vencimiento de un cheque

Cheque al portador, nominativo, cruzado, conformado, de gerencia… Son muchos los tipos de cheques que existen en la actualidad. No obstante, llegados a su fecha de vencimiento, todos tienen el mismo valor, cero. Por ello es importante saber cuando caduca un cheque y qué hacer si se pasa su plazo.

cuando caduca un cheque

En este sentido, el plazo de vencimiento de un cheque es el tiempo máximo que tiene el beneficiario para cobrarlo en el banco correspondiente. En España, este plazo es de seis meses a partir de la fecha de emisión del cheque.

Es importante tener en cuenta que el plazo de vencimiento de un cheque comienza a contar a partir del día siguiente de la fecha de emisión indicada en el cheque. Por lo tanto, si recibes un cheque con fecha del 1 de enero, el plazo de vencimiento comenzará a contar a partir del día 2 de enero.

Caducidad de un cheque bancario

Una vez que ha pasado el plazo de vencimiento de un cheque, este habrá caducado y ya no podrá ser cobrado. Por lo tanto, es importante que el beneficiario del cheque lo presente al cobro antes de que caduque para evitar perder el dinero.

En caso de que el beneficiario presente el formato de cheque después del plazo de vencimiento, el banco podría rechazar el cobro y devolver el cheque al emisor sin pagar.

No obstante, es importante destacar que la caducidad del cheque no significa que la deuda haya sido saldada. El emisor del cheque sigue siendo responsable de pagar la cantidad adeudada, aunque el cheque ya no pueda ser cobrado.

Cómo computan los días en un cheque

Es importante tener en cuenta que el plazo de vencimiento de un cheque se computa en días naturales y no en días hábiles. Así pues, los sábados, domingos y festivos también cuentan a la hora de calcular el plazo de vencimiento.

Es recomendable que el beneficiario del cheque tenga en cuenta el calendario de festivos para calcular correctamente el plazo de vencimiento del cheque y evitar que caduque.

¿Se puede cobrar un cheque caducado?

En principio, un cheque caducado no se puede cobrar. Sin embargo, en algunos casos excepcionales, el banco podría aceptar el cobro del cheque.

cuanto tiempo hay para cobrar un cheque

Por ejemplo, si el emisor del cheque reconoce la deuda y está dispuesto a hacer el pago, puede emitir un nuevo cheque y hacer el pago correspondiente. También es posible que el banco emisor del cheque acepte pagar el valor de este, aunque esto dependerá de su política interna y de la fecha de caducidad del cheque.

En cualquier caso, lo más recomendable es presentar el cheque al cobro antes de que caduque para evitar complicaciones.

¿Un cheque prescribe?

En España, los cheques no prescriben, es decir, el beneficiario puede presentar el cheque al cobro en cualquier momento antes de que caduque. Sin embargo, debes saber que el emisor del cheque podría cancelarlo en cualquier momento antes de su presentación al cobro.

En caso de que el cheque haya sido emitido hace mucho tiempo y se tenga duda de su validez, se puede consultar con el banco emisor para confirmar que el cheque sigue siendo válido antes de presentarlo al cobro.

¿Qué pasa si el cheque es devuelto?

En caso de que el cheque sea devuelto por el banco por cualquier motivo, el beneficiario deberá contactar con el emisor del cheque para solucionar el problema.

Es posible que el cheque haya sido devuelto por falta de fondos en la cuenta del emisor, en cuyo caso el emisor deberá hacer el pago correspondiente para saldar la deuda.

Si el emisor del cheque se niega a hacer el pago correspondiente, el beneficiario podría iniciar acciones legales para reclamar el pago. En este caso, es recomendable contar con la asesoría de un abogado especializado en derecho mercantil para llevar a cabo el proceso de reclamación de manera efectiva.

Otros detalles importantes a tener en cuenta

Llegados a este punto ya sabes cuanto tiempo hay para cobrar un cheque, así como los plazos de vencimiento y su caducidad. No obstante, es importante conocer algunos detalles adicionales sobre su cobro y prescripción.

Es importante mencionar que, si bien un cheque puede caducar, esto no significa que sea un documento sin valor. Si un cheque ha caducado, el beneficiario puede seguir teniéndolo en su poder como prueba de la deuda que el emisor tiene con él. En caso de que el emisor decida pagar la deuda después de que el cheque haya caducado, deberá emitir un nuevo cheque con una nueva fecha y hacer el pago correspondiente.

Otro aspecto importante es la posibilidad de cobrar un cheque caducado. En principio, un cheque caducado no puede ser cobrado ya que ha perdido su validez. Sin embargo, existen algunos casos en los que se puede recuperar el valor del cheque caducado.

En cuanto a la prescripción de los cheques, es importante tener en cuenta que, en España, el plazo para ejercer acciones legales para reclamar el cobro de un cheque es de tres años a partir de la fecha de su caducidad. Es decir, si un cheque caducó el 1 de enero de 2023, el beneficiario tendrá tres años, es decir, hasta el 1 de enero de 2026, para reclamar el cobro por vía legal.

En conclusión, es importante estar al tanto de los plazos de vencimiento y caducidad de los cheques, presentarlos al cobro antes de su caducidad para evitar complicaciones, y en caso de que el cheque sea devuelto, contactar al emisor para solucionar el problema.

También es importante recordar que, aunque un cheque caduque, puede servir como prueba de una deuda y que existen algunas posibilidades de recuperar su valor en determinados casos.

¡Esperamos que nuestro artículo te haya sido de gran ayuda! Accede a otros de nuestros contenidos.

Autor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *