Cómo endosar un cheque para que lo cobre otra persona

Carlos Escolar García
Carlos Escolar García

En el día a día, podemos encontrarnos con varias situaciones financieras que quizás no sepamos cómo manejar. Una de estas situaciones podría ser endosar un cheque. Si alguna vez te has preguntado “¿Cómo endoso un cheque para que lo cobre otra persona?” o “¿Puedo cobrar un cheque a nombre de otra persona?”, este artículo es para ti.

Qué es un Endoso de Cheque

Antes de meternos en cómo endosar un cheque, primero empezamos por lo básico, la definición de endosar un cheque. En términos sencillos, un endoso de cheque es cuando el beneficiario original del cheque (es decir, el endosante o persona que tiene el cheque en su poder) firma y autoriza que el cheque sea cobrado por una tercera persona.

Este proceso se utiliza cuando quieres que otra persona cobre el cheque en tu lugar.

¿Se pueden endosar todos los cheques?

cheque bancario

Dependiendo del tipo de cheque podrá ser endosable o no.

En el caso tratarse de un cheque al portador, éste sí puede ser endosable ya que, de entrada, no se especifica el nombre del endosante, es decir, de la persona al que va dirigido.

En cambio, con un cheque nominativo la situación es más compleja. Un cheque nominativo será endosable si aparece la sección “Pagar a la orden de”. En cambio, éste no será endosables si aparece la sección de “No al a orden”.

Cómo se Endosa un Cheque

Endosar un cheque es un proceso bastante sencillo. Aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Busca el reverso del cheque. Encontrarás una sección reservada para el endoso.
  2. Firma tu nombre en la línea superior de la sección de endoso. Esta firma debe coincidir con el nombre tal como aparece en el frente del cheque.
  3. Endósalo, para ello:
    • Debajo de tu firma, a continuación de “Pagar a la orden de” escribe el nombre completo de la persona a la que le estás endosando el cheque junto con su DNI o identificación.
    • Debajo de tu firma, a continuación de “Pagar a la orden de” no especifiques el nombre del endosatario, pasando a ser un endoso en blanco.
  4. Entrega el cheque a la persona que deseas que lo cobre.

¿Qué se necesita para endosar un cheque?

Si quieres endosar un cheque a una persona en concreto debes escribir su nombre completo además de su documento de identificación. Así mismo, debes firmarlo para otorgarle validez.

Así mismo, en el caso de un cheque nominativo, debe aparecer la sección de “a la orden”.

Ejemplo de Cómo Endosar un Cheque

Supongamos que has recibido un cheque a tu nombre, digamos, Juan Pérez. Pero deseas que María Rodríguez lo cobre. Aquí te mostramos cómo endosar el cheque en este caso:

  1. En el reverso del cheque, firma tu nombre tal como aparece en el frente del cheque: “Juan Pérez”.
  2. Justo debajo de tu firma, escribe: “Pagar a la orden de María Rodríguez”.
  3. Entrega el cheque endosado a María Rodríguez. Ahora, ella será capaz de depositarlo en su cuenta bancaria o cobrarlo en efectivo.

Es importante recordar que cuando endosas un cheque a otra persona, estás autorizándola a cobrar el dinero de ese cheque. Así que asegúrate de endosar cheques solo a personas de confianza. Si tienes alguna pregunta adicional sobre cómo cobrar un cheque de otra persona o sobre el proceso de endoso, no dudes en contactarnos.

Autor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *