¿Se puede cobrar en efectivo un cheque nominativo?

Carlos Escolar García
Carlos Escolar García
cheque nominativo

Un cheque nominativo es un tipo de cheque válido en España. Hoy te diremos si puedes cobrarlo en efectivo.

Los formatos de cheque nominativos son medios de pago que tienen un cobrador definido. En otras palabras, es un tipo de cheque cuya orden de pago está establecida de forma expresa a favor de una entidad o persona y que, en principio, es la única que podría cobrarlo.

Ahora bien, considerando la mencionada característica queda explicar si este tipo de cheques puede ser cobrado en efectivo. Sigue leyendo y encontrarás la respuesta a esta y a otras preguntas más.

¿Por qué usar cheques nominativos?

La ventaja más resaltante de este medio de pago es que asegura que solo sea cobrado por el beneficiario. Así, en caso de pérdida no hay riesgo que un tercero pueda disponer del dinero.

Otra ventaja que se aprecia es desde el punto de vista de la contabilidad o gestión de dinero, pues permite tener claro el beneficiario de las transacciones.

¿Se puede traspasar un cheque nominativo a otra persona?

La única posibilidad que se traspase el derecho para cobrar un cheque nominativo es que éste permita la figura del endoso. Es decir, que tenga abierta la posibilidad de que el beneficiario original pueda transmitir su derecho y para ello es imprescindible que el cheque indique “a la orden” o que no tenga ninguna mención al respecto.

Ahora bien, si el cheque tuviera la expresión “no a la orden” los derechos de cobro no son transmisibles y solo el beneficiario podrá cobrarlo.

¿Se puede cobrar en efectivo un cheque nominativo?

Absolutamente sí. Sin embargo, el beneficiario también puede optar por cobrarlo mediante un depósito a una cuenta de la cual sea titular.

Se puede cobrar en efectivo un cheque nominativo

Al momento de cobrar un cheque nominativo tendrás que presentar tu documento de identidad. Esto es un requisito sin nen qua non para asegurar que este título valor sea cobrado por su beneficiario. La finalidad es minimizar los fraudes.

Para cobrarlo en efectivo solo basta que te presentes ante la taquilla de pago y demuestres tu identidad. También existe la posibilidad que tu apoderado lo haga por ti, siempre y cuando presente el instrumento poder que lo acredite como tal.

Esto siempre y cuando sea aceptado por las políticas del banco.

Aspectos que debes considerar para cobrar tu cheque

Si te encuentras en España, los cheques nominativos suelen cobrarse en efectivo o depositándolos en una cuenta bancaria en la cual seas titular. Sin embargo, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

a) Las políticas del banco y las normas locales.

b) La fecha de vencimiento, siempre debes cobrarlo antes de esa fecha. Si el cheque fue emitido en España, tendrás sólo 15 días para cobrarlo.

Pasos para cobrar un cheque nominativo

Cobrar un cheque nominativo emitido a tu nombre es muy sencillo, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Firma el cheque en el reverso del cheque. Esto se llama también endoso del cheque.
  2. Presenta ante la taquilla del banco tu cheque y un documento de identificación.
  3. De ser el caso, procede a llenar el formulario correspondiente.
  4. El personal del banco procederá a validar tu identidad y que exista disponibilidad de fondos, para posteriormente entregarte el efectivo.

No hay duda que los cheques nominativos se pueden cobrar en efectivo. En principio solo lo puede hacer su beneficiario, pero dependiendo de las políticas del banco pudiera cobrarse por medio de un apoderado. También pudieras endosarlo si el cheque cumple las condiciones para hacerlo.

Si deseas más información sobre cheques, letras de cambio, facturas, no dudes revisar nuestro blog Tenemos información actualizada y de interés para ti.

Autor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *