¿Quién es el librado en un cheque?

Carlos Escolar García
Carlos Escolar García

Cobrar un cheque apenas tiene complejidad, pero existen ciertas figuras que debemos conocer. En este artículo te hablaré del librado en un cheque, otra parte involucrada cuando de cobrar un cheque se trata.

Los cheques son considerados un tipo de instrumento financiero que se utilizan para realizar pagos. Y sin importar las innovaciones tecnológicas y la implementación de nuevos métodos de pagos, los cheques siguen siendo relevantes en la actualidad.

Quién es el librado de un cheque

Pero, aun cuando se sigan gestionando a diario una cantidad enorme de cheques, pocas personas realmente saben hacerlo sin ayuda. Para algunos, aún puede ser confuso la cantidad de aspectos y partes que lo conforman y sus respectivas terminologías. 

Lo cierto es que, la estructura de los cheques no es compleja, pues cada parte que lo conforma tiene su propio nombre y función determinad

Un ejemplo de esto, es el librado de un cheque. ¿Sabes quién es? ¿Qué función cumple? No te preocupes, pocas personas conocen a qué se refiere el término. Pero, la única forma para ingresar un cheque adecuadamente, es rellenándolo de manera correcta. Sigue leyendo y aprende quién es el librado en un cheque y cuáles son sus funciones principales. 

¿Quién es el librado en un cheque?

Si lo explicamos de manera sencilla, el librado es el banco o entidad financiera que tiene la obligación de pagar el importe del cheque. Básicamente es a quien se le ordena realizar las transacciones. 

Una entidad bancaria, cooperativa de crédito o hasta una caja de ahorros puede cumplir el rol de librado. 

En el caso de los cheques bancarios, el librado suele ser la misma entidad bancaria en la que el librador tiene su cuenta corriente. Cuando se trata de cheques de caja de ahorro, el librado corresponde precisamente a la caja de ahorro en la que el librador tiene su cuenta de ahorro.

Eso sí, también existen los casos en que se hacen uso de cheques de cooperativa de crédito. El librador en este último ejemplo, es la propia cooperativa de crédito en la que el librador tiene su cuenta de ahorro.

El librado entonces, es el responsable de hacer efectivo el cheque, siempre y cuando el librador tenga fondos suficientes en su cuenta, y este no haya caducado. Se identifica con el nombre de la entidad bancaria que figura en el anverso del documento, junto a la palabra “librado”.

Lo cierto es que, El librado es un elemento esencial del cheque. Sin un librado, el cheque no tendría validez.

Por qué saber quién es el librado en un cheque 

La única forma de ingresar un cheque en el banco, y lograr transferir dinero entre cuentas, es cumpliendo con su adecuada elaboración. Al no rellenar sus partes de manera correcta, no es posible que cumpla su función principal: materializar su pago.

Funciones del librado

En el contexto de un cheque, ya se sabe que el librado es la entidad financiera a la que se le ordena pagar el cheque. De esta forma, sus respectivas funciones son las siguientes: 

  1. Pagar el cheque: El librado está obligado a pagar el cheque al beneficiario, siempre que el librador tenga fondos suficientes en su cuenta. Este es el deber más importante del librado.
  2. Informar al librador si el cheque no es pagadero: Si el librado no puede pagar el cheque, debe informar al librador de la razón del rechazo. Esto le permite al librador intentar reclamar el pago del cheque al beneficiario y resolver la situación. 
  3. Conservar los cheques: El librado debe conservar los cheques durante un período de tiempo determinado, por si fuera necesario. Esto puede ser necesario si el beneficiario intenta reclamar el pago del cheque ante los tribunales.

En resumen, el librado es un actor fundamental en el sistema de cheques. Sin él, no sería posible efectuar ninguna transacción, pues básicamente es la entidad bancaria que está obligada a pagar el cheque. 

Autor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *