Modelo de factura simplificada: descarga la plantilla gratis y aprende a rellenarla
¿Necesitas emitir una factura simplificada por una venta o servicio ? Aquí encontrarás diversas plantillas y modelos de facturas simplificadas en Excel, Word y PDF. Navega entre las diferentes opciones y descarga el formato de factura totalmente gratis y editables.
Modelo factura simplificada
Modelo de factura en Excel, Word y PDF para rellenar e imprimir, con los datos del emisor y receptor.
Haz clic aquí abajo para descargar el formato que prefieras:
Datos de la factura
Plantilla factura simplificada
Plantilla de factura simplificada en Excel, Word y PDF sólo con los datos del emisor.
Haz clic aquí abajo para descargar el modelo que prefieras.
Datos de la factura simplificada
Formato de factura simplificada o ticket
Formato de factura simplificada o ticket, con colores naranja y negro.
Haz clic aquí abajo para descargar el modelo que prefieras:
Datos de la factura simplificada
Qué es una factura simplificada
Una factura simplificada es un documento contable y justificativo de gasto, empleado para reflejar una transacción de compra o venta de bienes o servicios de forma sencilla y clara.
Este tipo de factura puede utilizarse en aquellos casos en los que el importe sea inferior a los 400 euros (IVA incluido) o cuando se trate de ciertos tipos de operaciones específicas, como ventas en máquinas expendedoras o en taxis.
Aunque las facturas simplificadas son más sencillas que las facturas ordinarias, siguen siendo un documento fiscal válido y deben cumplir con ciertos requisitos legales para poder ser utilizadas.
La factura simplificada fue aprobada en el año 2013 mediante el Real Decreto 1619/2012 con el objetivo de sustituir al ticket, que no contaba con valor legal.
¿Cuál es el importe máximo de una factura simplificada?
En España, el importe máximo de una factura simplificada es de 400 euros (IVA incluido). Esto significa que si la operación de venta o prestación de servicios supera este importe, deberás emitir una factura ordinaria en lugar de una factura simplificada.
No obstante, es importante tener en cuenta que existen excepciones a esta regla y que hay ciertos tipos de operaciones en los que se permite el uso de facturas simplificadas, incluso si el importe supera los 400 euros. Por ejemplo, las facturas simplificadas pueden utilizarse en ventas al por menor en las que el comprador no tenga derecho a deducir el IVA y en las que el pago se realice en el momento de la operación, como es el caso de las ventas en máquinas expendedoras.
Cómo hacer una factura simplificada
Para que un modelo de factura simplificada tenga valor legal y fiscal debe contener la siguiente información:
- Datos como emisor en la factura. Esto incluye el nombre completo o razón social de tu negocio, tu dirección completa y tu número de identificación fiscal (NIF) o Código de Identificación Fiscal (CIF).
- Datos del cliente (opcional). Si se trata de un cliente particular, debes incluir su nombre completo y su dirección completa. Si se trata de una empresa, debes incluir su nombre completo o razón social, su dirección completa y su número de identificación fiscal (NIF) o Código de Identificación Fiscal (CIF).
- Fecha de emisión de la factura.
- Número de factura único. Este número debe ser correlativo y debe seguir una numeración secuencial.
- Descripción de los bienes o servicios que has vendido. Es importante que esta descripción sea clara y detallada para que el comprador pueda entender de qué se trata.
- Tipo impositivo de I.V.A. En una factura simplificada, el IVA suele ser del 21%.
- Base imponible.
- Retención de I.R.P.F. En caso de que se aplique este tipo de retención.
- Importe total a pagar.
- Finalmente, debes indicar si la factura ha sido pagada o si se trata de un documento pendiente de pago.
Ejemplo de factura simplificada
FACTURA SIMPLIFICADA (EJEMPLO)
N.º: ____________________________ Fecha: ____________________________
Empresa
Nombre:
DNI/CIF/NIF:
Dirección:
Cliente (opcional)
Nombre:
DNI/CIF/NIF:
Dirección:
Concepto | Cantidad | Unidad | Precio unitario | Precio total |
---|---|---|---|---|
Sub-total: ____________
IVA (21%): ____________
Total: ________________
Firma: ________________________________
Diferencia entre factura y factura simplificada
La principal diferencia entre factura ordinaria y simplificada es la razón de uso. La factura completa se emite para ordenar un pago mientras que en la simplificada ya se ha realizado dicho pago, y sirve simplemente para acreditarlo.
Otro factor que diferencia ambos tipos de factura es la cantidad tope. Si bien la simplificada puede realizarse hasta una cantidad de 400€, para el factura completa no existe límite inferior ni superior.
Así mismo, la factura ordinaria debe incluir obligatoriamente datos fiscales del emisor y del cliente. En cambio, en el caso de las facturas simplificadas o tickets, sólo hay que incluir los datos del emisor o empresa que realiza la venta.
En lo que a deducciones se refiere, cuando una empresa o autónomo recibe una factura completa, podrá deducirse ese gasto en las declaraciones tanto el I.R.P.F como el I.V.A. No obstante, con una de tipo simplificada, sólo se puede esta cifra en la declaración del IRPF.
Finalmente, es importante indicar que una factura completa es emitida antes de recibir el pago por parte del cliente. En cambio, la factura simplificada se entrega después de la transacción.