Plantilla de albarán en Excel y Word: descargar modelo gratis y cómo rellenarlo

Carlos Escolar García
Carlos Escolar García

En esta página encontrarás un modelo o plantilla de albarán en Excel, PDF y Word, así como las instrucciones necesarias para que puedas rellenarlo correctamente.

Plantilla albarán gratis

plantilla albarán
Plantilla albarán Excel

Este es un modelo de albarán gratis con toda la información necesaria para llevar el control de tu stock diario. Haz clic aquí abajo para descargar el formato que prefieras:

Datos del albarán para rellenar

Nombre: Plantilla albarán Excel gratis.
Tamaño: 85 KB.
Tipo: Microsoft Word, Microsoft Excel y Adobe PDF.
Formato: Word, Xlsx y PDF.
Descarga: Gratis.

Qué es un albarán

Una albarán es un documento del ámbito de la logística empleado en el por parte de un transportista o proveedor de bienes que contiene información relevante sobre la entrega, como el nombre y dirección del destinatario, la fecha de entrega, la descripción detallada de los productos entregados, la cantidad y el peso de los mismos, así como cualquier otra información relevante relacionada con la entrega.

El albarán es un reporte importante para el proveedor y cliente, ya que es la prueba de que se ha entregado correctamente la mercancía y puede ser utilizado como comprobante en caso de cualquier problema o reclamación que pudiera surgir.

Para qué sirve un albarán de entrega o recogida

Las funciones principales de un albarán de entrega son:

  • Acreditar una entrega: El albarán es una prueba documental y escrita de que se ha entregado la mercancía al destinatario en el momento y lugar acordados.
  • Verificar la conformidad de la entrega: El albarán de entrega también permite al destinatario verificar que los productos entregados son los que se han pedido y están en las condiciones adecuadas.
  • Facilitar la gestión del inventario: El albarán puede servir para actualizar el stock del proveedor y planificar mejor las compras o ventas futuras.
  • Resolver disputas: En caso de que surja alguna disputa sobre la entrega de la mercancía, el albarán puede ser utilizado como prueba para demostrar que se ha cumplido con la obligación de entrega por parte del proveedor.

Cómo hacer un albarán de entrega o recogida

A continuación te explicamos cómo hacer albaranes gratis:

Modelo albarán Excel
Albaran plantilla
  1. Encabezado del albarán: En la parte superior del albarán, debes incluir el nombre (o razón social) y dirección del proveedor, así como el nombre (o razón social) y dirección del destinatario o comprador y su CIF o NIF.
  2. Fecha de emisión y número de albarán: En la parte superior del documento, debes indicar la fecha en la que se realiza el albarán y un número de referencia que identifique de manera única el documento.
  3. Descripción de los productos: En el cuerpo del albarán, debes hacer una lista detallada de los productos que se entregan, incluyendo la cantidad, la descripción, referencia, el precio unitario y el importe total de cada producto.
  4. Condiciones de la entrega: En el albarán, debes especificar las condiciones de la entrega, como el lugar de entrega, la fecha y hora de entrega, la forma de pago y cualquier otra condición que haya sido acordada entre el proveedor y el comprador.
  5. Firma del proveedor y del receptor: Finalmente, el albarán debe ser firmado por el proveedor y el comprador para validar la entrega y aceptar las condiciones establecidas en el documento.

Ejemplo de albarán para rellenar

Para que puedas ver de forma más clara un modelo de albarán aquí te dejamos un ejemplo detallado:

ALBARÁN (EJEMPLO)

N.º: ____________________________ Fecha: ____________________________

Proveedor

Nombre:
DNI:
Dirección:
Email:

Cliente

Nombre:
DNI:
Dirección:
Email:

DescripciónCantidadReferenciaPrecio unitarioPrecio total

Plantilla albarán word gratis

Sub-total: ____________

IVA (21%): ____________

Total: ________________

Firma: ________________________________

Diferencia entre albarán y factura

Aunque a simple vista puedan parecer similares, y los 2 se empleen en una compraventa, existen grandes diferencias entre una factura y un albarán. Vamos a verlas en mas detalle:

  • El albarán acredita la entrega de la mercancía, mientras que la factura registra la venta y el importe a pagar por esa venta.
  • El albarán se emite en el momento de la entrega de la mercancía, mientras que la factura se emite posteriormente, una vez que se ha acordado el precio de venta.
  • En el albarán se describe la mercancía entregada y se indican las condiciones de la entrega, como la cantidad y el estado de los productos entregados. En cambio, la factura contiene información sobre la venta, como el precio, el IVA, el número de factura, etc.
  • En algunos casos, la emisión de un albarán puede ser opcional, mientras que la factura es un documento obligatorio para la mayoría de las operaciones comerciales.

Descargar plantilla de albarán en Excel, Word y PDF

Haz clic aquí abajo para descargar el formato de albarán en PDF gratis, así como en Word o Excel.

Autor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *