Modelo factura alquiler vacacional: plantilla para descargas gratis
¿Tienes una vivienda que vas a arrendar en plataformas como Airbnb? Aquí te regalamos 2 plantillas de Modelo factura alquiler vacacional, con y sin IVA e IRPF. Además te explicamos cuando debes utilizar una u otra.
Plantilla de factura de alquiler vacacional con IVA e IRPF
Ésta es una factura de alquiler para vacaciones de corta o media estancia, con IVA e IRPF, para imprimir en PDF o editar en Word y Excel.
Haz clic aquí abajo para iniciar la descarga del formato:
Datos de la factura
Modelo de factura alquiler vacacional sin IVA ni IRPF
Ésta es una factura de alquiler vacacional, sin IVA ni IRPF, para imprimir en PDF o editar en Word y Excel.
Haz clic aquí abajo para descargar el modelo factura de alquiler de vivienda:
Datos de la factura
Cuando escoger un modelo u otro
En España, la aplicación del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en las facturas de alquiler vacacional depende de varios factores, principalmente del tipo de arrendador y de los servicios ofrecidos junto con el alquiler.
IVA
Generalmente, el alquiler de viviendas para uso vacacional está exento de IVA cuando el arrendador no ofrece servicios adicionales típicos de la industria hotelera (como limpieza diaria, recepción o desayuno). Si solo se alquila la propiedad sin servicios adicionales, normalmente no se aplica IVA.
Sin embargo, si vas a ofrecer servicios adicionales que son característicos de los hoteles, entonces el alquiler podría considerarse una prestación de servicios de alojamiento y, en tal caso, estaría sujeto a IVA.
IRPF
Respecto al IRPF, los ingresos obtenidos por el alquiler de propiedades (incluidas las vacacionales) deben declararse como rendimientos del capital inmobiliario en la declaración de la renta del propietario. Si el propietario es una persona física que arrienda la vivienda, debe incluir estos ingresos en su declaración.
Así mismo, si se presta algún servicio hotelero, parte de esos ingresos podría considerarse rendimientos de actividades económicas.
Así mismo, debes tener presente que esto puede variar en función de las circunstancias específicas y la comunidad autónoma en la que se encuentre tu propiedad.
Por ello, a la hora de crear un modelo de factura de alquiler de vivienda, te aconsejamos consultar un asesor fiscal o un experto en la materia para obtener asesoramiento personalizado y actualizado, especialmente porque las leyes y normativas fiscales pueden cambiar.
Ejemplo de IRPF de alquiler vacacional
En el caso de que el alquiler de tu vivienda está sujeta a IRPF, te explicamos a continuación cómo calcularlo facilmente.
Supongamos que alquilas tu apartamento durante el verano y obtienes 10.000 euros de ingresos por esta actividad. Así mismo, durante este tiempo también has tenido una serie de gastos llamados deducibles, como los que te muestro a continuación:
- Gastos de comunidad: 600 euros
- Suministros (agua, luz, etc.): 300 euros
- Internet: 100 euros
- Seguro del hogar: 200 euros
- Amortización del inmueble: 800 euros (este cálculo se basa generalmente en un porcentaje del valor catastral de la construcción, no del terreno).
- Reparaciones y mantenimiento: 400 euros
Para calcular el IRPF del alquiler vacacional obtendremos primero los ingresos netos:
- Ingresos totales: 10.000 euros
- Gastos totales deducibles: 600+300+100+200+800+400=2.400600+300+100+200+800+400=2.400 euros
- Ingresos netos = 10.000 – 2.400 = 7.600 euros
Una vez obtenido el neto, calculamos el IRPF:
- Supongamos que el arrendador se encuentra en un tramo del IRPF del 24%.
- Impuesto a pagar = 7.600 euros * 24% = 1.824 euros
Así pues, tendrás que pagar 1.824 euros de IRPF por los ingresos netos obtenidos del alquiler vacacional.