Diferencia entre letra de cambio y cheque

Carlos Escolar García
Carlos Escolar García

Si bien la era digital ha cambiado muchos procesos en el entorno financiero, es necesario saber utilizar los instrumentos tradicionales. Esta es la razón por la cual hoy te hablaremos de las diferencias entre letra de cambio y cheque.

El sector bancario es uno de los que más ha migrado la mayor parte de sus procesos a lo digital. Es por esto que muchos instrumentos financieros, de a poco, están siendo menos usados. Sin embargo, siempre es importante saber cómo utilizarlos. Es justo por este motivo que te explicaremos cómo diferenciar una letra de cambio y un cheque.

A pesar de que muchos procesos han sido migrados a lo digital, es importante conocer los instrumentos financieros tradicionales. Las nuevas generaciones suelen confundir algunos de estos, ya que son cada vez menos usados.

Esta orden es emitida por una persona (llamada librador) a favor de otra (llamada beneficiario o tomador), con la obligación de que una tercera persona (llamada librado o girado) realice el pago al beneficiario en una fecha determinada.

diferencia entre cheque y letra de cambio

Por otra parte, un cheque es un documento financiero emitido por una persona o entidad (conocida como librador o emisor del cheque) para ordenar a un banco o entidad financiera (denominada como librado o banco girado) que pague una determinada suma de dinero a otra persona o entidad (conocida como beneficiario o tomador del cheque).

Similitudes entre cheque y letra de cambio

La similitud más evidente entre ambos sistemas es que tanto la letra de cambio como el cheque son documentos utilizados como medios de pago. Ambos permiten a una persona ordenar el pago de una cantidad específica de dinero a otra persona o entidad.

Además de esto, los 2 son instrumentos negociables. Esto significa que pueden ser transferidos de una persona a otra mediante endoso.

Tanto uno como otro deben cumplir con ciertos requisitos de forma para ser válidos. Ambos documentos deben incluir información como:

  • La fecha
  • El monto a pagar
  • El nombre del beneficiario
  • La firma del emisor
  • En el caso de la letra de cambio, el nombre del librado.

Por último, tanto la letra de cambio como el cheque dependen de que el emisor tenga fondos suficientes en su cuenta bancaria para que el documento sea válido y pueda ser pagado. En ambos casos, si no hay suficientes fondos, el pago puede ser rechazado o el documento puede ser devuelto sin ser pagado.

¿Qué diferencia hay entre cheque y letra de cambio?

A pesar de todas las similitudes antes mencionadas, existen 3 diferencias clave que distinguen al cheque de la letra de cambio y viceversa: las partes implicadas, su naturaleza y la aceptación del librado.

En la letra de cambio intervienen tres partes principales

  • El librador (emisor)
  • El librado (entidad que debe pagar)
  • El beneficiario. 
diferencia entre letra de cambio y cheque

En cambio, en el cheque intervienen dos partes principales: el librador (emisor) y el beneficiario.

Además, la letra de cambio es un documento de crédito, lo que significa que implica una promesa de pago por parte del librado en favor del beneficiario. El cheque, por otro lado, es un documento de débito, ya que autoriza al banco a debitar fondos de la cuenta del librador y pagar al beneficiario.

Otro punto importante es que la letra de cambio puede requerir la aceptación del librado para que se convierta en una obligación vinculante. En cambio, el cheque no requiere aceptación; el banco librado está obligado a pagar el cheque siempre y cuando haya fondos suficientes en la cuenta del librador.

Ahora que sabes cuáles son sus similitudes y en qué se diferencian, podrás usar estos instrumentos financieros en el momento que los necesites. 

Autor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *