Diferencia entre factura y factura proforma explicada al detalle

Carlos Escolar García
Carlos Escolar García

¿Necesitas saber cuál es la diferencia entre una factura y una factura proforma? Si llevas varias páginas leídas y no terminas de comprender sus diferencias, has llegado al sitio correcto. Aquí te explicaremos las diferentes entre una factura comercial y proforma.

¿Cuál es la diferencia entre un factura comercial y factura proforma?

La diferencia entre una factura comercial y proforma radica en 4 aspectos principales que te explicamos a continuación:

  • Naturaleza: una factura es un documento comercial mientras que una factura proforma es un documento informativo en el que se indican los gastos del producto o servicio.
  • Momento de emisión: la factura se emite una vez se haya realizado la transacción comercial, mientras que la factura proforma se emite antes para informar al cliente de los costos.
  • Validez legal: una factura tiene valor legal mientras que la factura proforma no.
  • Necesidad de pago: una factura genera necesidad de pago mientras que una factura proforma no.
Factura modelo

Para que puedas verlo de forma más claro a continuación te mostramos una tabla comparativa:

Factura comercialFactura proforma
Documento comercialDocumento preliminar
Después de una compraAntes de una compra
Genera una obligación de pagoNo genera una obligación de pago
Tiene valor legalNo tiene valor legal

Para que puedas comprender mejor sus diferencias vamos a analizar en mayor detalle cada una de ellas.

Finalidad y naturaleza legal

La principal diferencia entre una factura comercial y proforma es su naturaleza y finalidad

  • Factura: Una factura es un documento comercial que se emite después de completar una transacción de compra-venta de bienes o servicios. Tiene un valor legal y genera una obligación de pago para el comprador. Una factura debe cumplir con los requisitos legales y fiscales establecidos por las autoridades competentes, y es utilizada para registrar contablemente la transacción y respaldar el pago.
  • Factura proforma: Una factura proforma es un documento preliminar que se emite antes de completar una transacción comercial. No tiene valor legal y no genera una obligación de pago para el comprador. La factura proforma se utiliza principalmente para proporcionar información detallada sobre los bienes o servicios que se ofrecen, utilizándose para estimar costos, obtener cotizaciones de precios o para fines aduaneros en el caso de transacciones internacionales.

Momento de emisión

Cómo hemos comentado, una de las principales diferencias entre una factura comercial y proforma es el momento de emisión:

  • Factura: Se emite una vez se haya completado la transacción y se haya entregado o proporcionado los bienes o servicios. Es el documento final que se envía al cliente para solicitar el pago.
  • Factura proforma: Se emite antes de que se complete la transacción, generalmente a solicitud del cliente o destinatario de los bienes o servicios.

Valor legal y obligación de pago

  • Factura: Tiene un valor legal y genera una obligación de pago para el comprador. El vendedor o proveedor tiene derecho a recibir el pago de acuerdo con los términos establecidos en la factura.
  • Factura proforma: No tiene valor legal y no genera una obligación de pago para el comprador. Es una herramienta informativa que brinda detalles sobre una transacción futura, pero no implica una obligación contractual.

Autor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *