¿Cómo saber si un cheque tiene fondos?

yanira
yanira

Antes de ingresar tus cheques en cualquier institución financiera debes asegurarte de que puedes cobrarlo. Pero, ¿Cómo saber si tu cheque tiene fondos?

Ya sea por tu negocio o por temas personales, en algún momento has tenido la intención de recibir cheques como método de pago principal. No obstante, quizá te haya frenado el temor a aceptar cheques sin fondos. Y es que, un cheque sin fondo te traerá varios problemas, siendo el más grave no poder recibir el dinero que esperabas.

Cómo sé si un cheque tiene fondos

No solo se trata de perder el tiempo en las instituciones bancarias al intentar ingresar cheques sin fondo… Uno de los mayores inconvenientes viene con el miedo de no poder solventar la situación. 

En realidad, la emisión de cheques sin fondos es un delito en muchos países, con penas que se pagan con prisión. Sin embargo, esta medida no impide por completo, que se sigan entregando este instrumento sin contar con dinero suficiente en la cuenta. 

Afortunadamente existen algunas formas para saber si un cheque tiene fondos. Sigue leyendo y evita pasar malos ratos en tu banco de confianza.

¿Cómo saber si un cheque tiene fondos?

Quienes nunca han recibido cheques como método de pagos, seguramente desconocen las formas de comprobar si el instrumento tiene fondos. Pero por tu seguridad y tranquilidad lo mejor es verificar que existan fondos suficientes a la hora de aceptar un cheque.

En este sentido, algunas de las alternativas más comunes para saber si el cheque que recibiste tiene fondos, son: 

1.- Llamar al banco del emisor

Empezamos con la forma más recomendada, por su seguridad, para verificar el saldo de un cheque. Solamente el banco podrá confirmar el saldo de la cuenta del emisor y corroborar si el cheque es realmente válido.

2.- Utilizar un servicio de verificación

Gracias a las nuevas tecnologías, existen muchísimos servicios de verificación de cheques disponibles en internet y por teléfono. Cada uno de ellos son capaces de comprobar el saldo de un cheque, dependiendo de las tarifas. Solo hace falta suministrar los datos del cheque en cuestión dentro del servidor, y automáticamente se visualizará la identificación. 

3.- Depositar el cheque 

Es quizás el método más utilizado pero el menos recomendado, pues se debe invertir el tiempo dirigiéndose al banco. Al depositar el cheque en tu cuenta bancaria, la institución podrá verificar el saldo. Sin embargo, en lo que a este punto se refiere, me gustaría comentarte que los fondos del cheque no estarán disponibles de inmediato, y pueden tardar hasta dos días hábiles en hacerse efectivos.

¿Qué hacer al recibir un cheque sin fondos?

Imaginémonos ahora que hemos intentado cobrar un cheque sin fondos. Es decir, nos han entregado uno, lo hemos aceptado pero al intentar cobrarlo nos hemos topado con el problema, aun tienes alternativas para solventar la situación.

Eso sí, debes actuar rápidamente para proteger tus derechos. En este sentido, los pasos que debes seguir son los siguientes: 

  1. Solicitar el protesto del cheque: Se trata de un documento legal que certifica que el cheque fue presentado a su cobro y rechazado.
  2. Avisar al librador: Debes informarle que el cheque fue rechazado y que exiges el pago del importe del cheque, más los gastos de protesto y cualquier otro daño que hayas sufrido.
  3. Guardar la copia del cheque y el protesto: Serán necesarios si tomas acciones legales. 
  4. Presentar una demanda: En caso de no obtener respuestas, en la demanda, debes solicitar el pago del importe del cheque y demás gastos adicionales ocasionados por el problema. 

Consejos a la hora de recibir cheques  

Finalmente, me gustaría dejarte un par de recomendaciones para protegerte de los cheques sin fondos, como: 

  • Solamente acepta cheques de personas o empresas de confianza
  • Antes de aceptar un cheque, asegúrate de que el emisor tenga fondos suficientes en su cuenta. Una idea factible puede ser llamar al banco del librador para comprobar el saldo de su cuenta.
  • Si debes aceptar un cheque por parte de alguien que no conoces, trata de pedir una identificación
  • Siempre guarda una copia de todos los cheques que recibas. 

En definitiva, es importantes que compruebes si el cheque tiene fondo antes de recibirlo como forma de pago. Si depositas un cheque que no tiene fondos, tu banco puede cobrarte una tarifa adicional y, además perderás el tiempo. Utiliza estos trucos para saber si un cheque tiene fondos y aprovecha todos los beneficios de este increíble método de pago. 

Autores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *