Cómo Calcular el IRPF de una Factura en España: Guía Paso a Paso para No Perderte

Carlos Escolar García
Carlos Escolar García

Hoy vamos a hablar sobre un tema que, a primera vista, puede parecer un poco complicado, pero con un poco de paciencia y entendimiento comprenderás que es bastante fácil: cómo calcular el IRPF en las facturas.

¿Qué es el IRPF en una factura?

Empecemos por el principio: IRPF es la sigla de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España.

¿Quiénes deben aplicar el IRPF en sus facturas?

Principalmente, los contribuyentes personas físicas, es decir, autónomos y profesionales que residan en España. En el caso de los autónomos, están obligados aquellos que estén dados de alta en la sección segunda y tercera del epígrafe del IAE (Impuesto de Actividades Económicas):

  • Segunda sección: actividades profesionales
  • Tercera sección: actividades artísticas

Estos deben incluir en sus facturas un porcentaje destinado al IRPF. En la mayoría de los casos, este porcentaje es del 15%, aunque para los nuevos autónomos el porcentaje es del 7% durante los primeros tres años de actividad.

¿Cómo se calcula?

El cálculo es sencillo. Se aplica el porcentaje de IRPF sobre la base imponible de la factura, es decir, sobre el total de la factura sin IVA. Por ejemplo, si la factura es de 100 euros (sin IVA), y aplicamos el 15% de IRPF, debemos retener 15 euros.

Dicho esto, te informamos que dependiendo de la actividad se aplicará un porcentaje u otro dependiendo del tipo de actividad:

TipoPorcentaje
Autónomos profesionales15%
Autónomos en módulos15%
Autónomos de actividades ganaderas y agrícolas2%
Autónomos actividades forestales2%

No obstante, vamos a verlo mejor con un ejemplo claro.

Ejemplo de cálculo de IRPF en factura

Supón que eres un autónomo recién iniciado y tienes que emitir una factura de 200 euros (sin IVA) por tus servicios. Como estás en tus primeros tres años de actividad, aplicarás el 7% de IRPF.

Cómo se calcula el irpf de una factura

Primero, calculamos el IRPF: 200 euros * 7% = 14 euros. Esa es la cantidad que tienes que retener y que, posteriormente, pagarás a Hacienda.

Ahora, si a esos 200 euros le añadimos el IVA (supongamos un 21% habitual), tendríamos: 200 euros * 21% = 42 euros. Eso es lo que tu cliente te pagará de más por el IVA.

Entonces, la factura total que tu cliente recibe será:

  • Base imponible: 200 euros (tu servicio)
  • I.V.A: 42 euros (los cuales se suman a la base imposible)
  • I.R.P.F: 14 euros (los cuales se restan a la base imponible)
  • Total= 228 euros.

En resumen, el cliente te pagará 228 euros. De estos, 14 euros los reservarás para pagar a Hacienda y 42 euros los entregarás a Hacienda por el IVA.

¿Por qué es importante?

El cálculo del IRPF en tus facturas es vital para cumplir con las obligaciones fiscales y evitar problemas con Hacienda. Ten en cuenta que este impuesto se descuenta directamente de los ingresos que obtienes, por lo que es esencial entender cómo funciona y cómo calcularlo correctamente.

Además, como autónomo, una gestión adecuada del IRPF te permitirá planificar mejor tus finanzas y tener un control más preciso de tus ingresos y gastos.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para entender cómo calcular el IRPF de una factura en España. Como siempre, te recordamos que si tienes dudas más específicas, es recomendable acudir a un asesor fiscal.

Autor

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *