Diferencia entre letra de cambio y pagaré
La letra de cambio y pagaré son instrumentos financieros sumamente populares, pero en ocasiones suelen ser confundidos. Por ello, en este artículo te explicaremos lo que debes saber para que puedas diferenciarlos.
En el mundo financiero existen conceptos que todas las personas deben conocer. La letra de cambio y pagaré son de los instrumentos financieros más utilizados y que cuentan con muchas similitudes entre sí pero, aún más importante, varias diferencias.
Para poder utilizarlos correctamente, debes saber distinguir uno del otro.
Al referirnos a la letra de cambio y pagaré, hablamos de instrumentos utilizados en el ámbito financiero y comercial para formalizar obligaciones de pago. Se diferencian en su naturaleza y características.
Pagaré
Un pagaré se define como un instrumento legal por medio del cual una persona, conocida como suscriptor o librador, asume la obligación de pagar una cantidad precisa de dinero a otra persona, denominada beneficiario o tenedor, en una fecha predeterminada o cuando se presente el documento
En otras palabras, el pagaré es una promesa de pago que se emite en favor de una persona específica.
Por lo general, el suscriptor del pagaré es quien debe realizar dicho pago. Este documento puede ser utilizado para:
- Préstamos
- Compraventas a crédito
- Otras transacciones similares
Letra de cambio
Es un título valor que contiene la orden incondicional y escrita por parte de una persona, a la que se le denomina librador, dirigida a otra persona, denominada librado.
Esto con el objetivo de que esta última pague una determinada suma de dinero a un tercero, llamado beneficiario o tenedor, en una fecha establecida o a su presentación.
Similitudes entre la letra de cambio y el pagaré
Tanto las letras de cambio como los pagarés son considerados instrumentos financieros utilizados para formalizar obligaciones de pago.
Ambos son títulos valores, lo que significa que representan un derecho de cobro y pueden ser transferidos de una persona a otra mediante cualidad para se endosado.
DE igual forma, ambos instrumentos financieros pueden ser ejecutados legalmente en caso de incumplimiento de pago. Esto significa que el beneficiario puede recurrir a medidas legales para exigir el cumplimiento de la obligación de pago.
¿Qué diferencia hay entre pagaré y letra de cambio?
La diferencia principal radica en que el pagaré es una promesa de pago realizada por una persona, mientras que la letra de cambio es una orden de pago dada por una persona a otra.
En la letra de cambio intervienen tres partes, que son el librador, el librado y el beneficiario. En otras palabras, a diferencia del pagaré, la letra de cambio implica una relación triangular entre estas tres partes.
Otra diferencia importante radica en la finalidad de cada instrumento. Las letras de cambio se utilizan principalmente en operaciones comerciales y son adecuadas para transacciones entre diferentes partes.
Por otro lado, los pagarés se emplean comúnmente para formalizar acuerdos de préstamos o créditos entre dos partes.
A pesar de todas las similitudes que existen entre ambos instrumentos financieros, son estas diferencias las que dejan en claro para qué se usa cada uno de ellos y cómo funcionan.
Es necesario aclarar que las legislaciones de cada país pueden hacer que ciertas aspectos varíen con respecto a las letras de cambio y los pagaré. Siempre es recomendable consultar las leyes vigentes en tu jurisdicción. Esto te permitirá obtener información precisa y actualizada sobre estos instrumentos financieros.
De esta manera, podrás determinar cuál instrumento financiero utilizar en el caso de que necesites formalizar una obligación de pago con otras personas o empresas.